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Prueba de noticia Cultura 3

29 de Agosto de 2025

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photo_cameraImágen archivo de Teatro Ictus, con Maité Fernández, Delfina Guzmán, y Nissim Sharim, en escena. Crédito: Archivo Ictus.

La compañía, creada por estudiantes del Teatro Ensayo de la UC, generó uno de los espacios teatrales más longevos de Latinoamérica.

Por Ana Callejas

Fue un acto de rebeldía y de emprendimiento. En 1955, un grupo de estudiantes de tercer año del Teatro Ensayo en la Universidad Católica, decidieron dejar su escuela para conformar su propia compañía. Así nació el Teatro Ictus, fundado por Sonia Azócar, Carmen Undurraga, Marina González, Paz Yrarrázabal, Julio Rubio, Julio Retamal Favereau, Claudio di Girolamo Carlini, Gabriela Ossa, Irene Domínguez, Mónica Echeverría y el profesor de teatro Germán Becker. Este grupo sería su primer elenco y equipo técnico. Para un inmigrante como di Girolamo uno de sus primeros trabajos pagados en Chile, como escenógrafo y dramaturgo. Desde ahí se iniciaría una trayectoria ininterrumpida por 70 años, convirtiendo al Teatro Ictus en uno de los más longevos de Latinoamérica.

Un lugar de encuentro

De izquierda a derecha: Daniel Muñoz, Claudia Sharim, Nicolás Zárate, Marcela Medel, Roberto Poblete y Camila Oliva, todos integrantes del elenco de la obra “Vuelve primavera con una esquina rota”. Gentileza: Archivo Ictus.

Con el estreno, en 1956, de “La tertulia de los dos hermanos” y “Las suplicantes”, comienza oficialmente la aventura teatral que continúa hasta hoy con estrenos y remontajes de obras de la misma compañía o de autores como Jorge Díaz, Eugéne Ionesco, Mónica Echeverría y William Shakespeare. Siguiendo un formato de trabajo que se fundamentaba en la creación colectiva, se fue explorando una voz más política.

Ya que haya algo longevo en Chile, eso es curioso. Para mí, formar parte de distintas obras en Teatro Ictus siempre significó un trabajo interesante, con obras de distintos tonos y estilos, que quedaron bastante bien

recuerda el actor Jaime Vadell, quien actualmente es postulado por la Escuela de Teatro UC para al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2025.

Los textos tras las obras de la compañía Ictus pasaron a ser un sitio de exploración, enlazándose con los dramaturgos salientes de la Generación Literaria de 1950. Jaime Celedón sería otro de sus íconos, incorporándose casi al mismo tiempo que Jorge Díaz, George Eliot y Nissim Sharim. Tuvo su debut actoral con la obra “La cantante calva” en 1959.

Para los años 60, se llevarían a cabo montajes con el escritor Jorge Díaz, como “Variaciones para muertos de percusión” y “El cepillo de dientes”. Tras el exilio del escritor en los sesentas durante la Dictadura, la compañía Ictus continuó su búsqueda creativa generando obras que no se escondían de la política contingente, como “Pedro, Juan y Diego”, en la que actuó Jaime Vadell.

La obra “Pedro, Juan y Diego”, que hace cuatro décadas protagonizaron Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Cristián García Huidobro, Rubén Sotoconil y Jose Manuel Salcedo, volvió este año a las tablas con un nuevo elenco para celebrar los 70 años de la compañía. Archivo Ictus.

Era una obra popular, de ambiente chileno muy típico. Dentro de lo que se podía y de lo que uno mismo aceptaba, se siguió trabajando. Fue en esos tiempos un teatro muy importante, un teatro libertario, fue un teatro de protesta”, dice Vadell.

Quienes fundaron el espacio y algunos de sus miembros más históricos ya no están, tras el reciente fallecimiento de Claudio di Girolamo y de Julio Retamal Favereau. En el funeral del artista nacido en Roma, una de las coronas más grandes decía “Ictus”, como una huella más de ese lazo de décadas de creación artística.

Hoy, desde la Sala La Comedia, en el Barrio Lastarria, este espacio sigue construyendo una programación constante. Para este año de celebración, la compañía decidió traer de vuelta “Pedro, Juan y Diego”, con un nuevo elenco conformado por Roberto Poblete, Daniel Muñoz, Nicolás Zárate, Emilia Noguera, Víctor Montero y Juan C. Maldonado, hasta el pasado 5 de julio.

Memoria y atrevimiento

No tanto gente joven como gente porfiada. Los teatros universitarios en Chile recién se estaban volviendo hegemónicos cuando un grupo de la UC armó Ictus. Era una forma curiosa de salir al ruedo, haciendo tragedia griega. Y al poco tiempo hacían vanguardia. Teatro raro. Con abogados, que no era tan raro, pero con gente mezclada de distintas partes. Y de repente teatro chileno. Y después creación colectiva. Antici- pando la explosión de creatividad juvenil de la década siguiente, pero también yendo a la identidad cris- tiana, a su forma más radical, la que es un grupo medio escondido que se comunica con mensajes cifrados.

El horror de la dictadura y la ternura que pusieron los artistas para resis- tirla son conmovedores, pero difi- cultan mirar el resto de la historia.

Al regreso de la democracia, algunos de sus miembros pasaron al centro de la institucionalidad: asesor de ministerio, miembro de directorio, diputado. La compañía perdió filo, pero resistió la vejez y la muerte.

Este siglo, su manera de revisar su pasado ha sido lúcida y crítica. Remontan versiones de algunas de sus obras más importantes, pero ya la década pasada pataleaban contra el estancamiento. No es fácil acarrear un montón de clásicos y seguirse atreviendo a crear, a salir de la marca, así que junto con mirar para atrás siguen inventando lo nuevo.

El grupo ha cambiado. ¿Cuánto queda de la compañía original, o de ese Ictus legendario en el que tene-mos ahora? La identidad del grupo, que fue a la vez memoria y atrevi- miento, descansa sobre la conver- sación continua entre artistas y con el público. Sus obras siguen siendo mensajes cifrados de una comunidad secreta, independiente, libre, pero también apertura e invitación a sumarse a su iglesia teatral. *Por Andrés Kalawski, director de Archivos de la Facultad de Artes UC.

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